ALIMENTACIÓN: UNA NUEVA VISIÓN

Publicado el 31 de enero de 2026, 20:55

Como veterinaria, os puedo contar que cada día vemos más casos de gatos con inflamaciones digestivas. Siempre ha habido, pero en la última década cada vez vemos más a a más temprana edad. ¿Qué estamos haciendo mal? Es pregunta resuena los últimos años en mi cabeza y no encontraba una respuesta... hasta ahora.

La causa más razonable era repasar la alimentación de los gatos. Si hay inflamación digestiva, lo que "metemos" al digestivo y "cómo" lo metemos debe ser el principal problema... aunque seguro que no el único. 

La industria alimentaria nos ofrece una gran variedad de sabores a elegir para que nuestros gatos coman variado, e interpretamos que si lo venden es porque es lo bueno para nuestros gatos... ¿o no? Siento deciros una vez más que la industria solo quiere vender, y a quien le gusta la variedad es al comprador, y si al comprador le gusta, la industria vende... más dinerito para la industria a costa de la salud del gato. Y la industria lo hace tan bien, que hasta a los veterinarios nos tienen el cerebro "lavado" y recomendamos variedad. 

Pues siento deciros que al gato esa variedad le inflama. Le inflama en silencio durante años a los más resistentes, y a los menos resistentes se les diagnostica IBD a edades tempranas.

 

Cuando cambiamos de sabor, estamos cambiando el tipo de proteína (de pollo a cordero, a pescado, etc). Las proteínas de diferentes animales tienen estructuras y aminoácidos ligeramente diferentes. Si la transición entre proteínas no se hace de manera gradual, el sistema digestivo del gato puede no adaptarse adecuadamente, y esto puede llevar a una reacción adversa como la inflamación digestiva o intolerancia.

El sistema digestivo del gato está muy adaptado a una dieta rica en proteínas de alta calidad, por lo que la constante "sorpresa" en el sabor, podría causa más estrés digestivo que beneficio.

Los gatos son poco expresivos, hasta que ya no pueden compensar más y aparecen los vómitos o heces blandas. Pero esto ocurre tras mucho tiempo de inflamación silenciosa. La rigidez metabólica del gato les da eficiencia, pero les quita margen de adaptación. 

 

En la naturaleza el gato come ratones, pájaros, insectos, conejos,... son presas diferentes pero:

- tienen un perfil de aminoácidos muy parecidos.

- contenido graso alto y constante.

- proteínas poco procesadas.

El gato no come hoy pollo, mañana salmón, pasado cordero. Come lo que hay en su territorio durante semanas o meses. Variación lenta y fisiológica y no caótica.

 

En el gato doméstico cuando rotamos latas o piensos:

- cambiamos las fuentes proteicas,

- cambiamos los tipos de grasa,

- cambiamos aditivos, fibras, emulsionantes,

- cambiamos el grado de procesamiento térmico.

Para su intestino no es variedad, es inestabilidad antigénica constante. Receta perfecta para la inflamación crónica.

El gato no busca variedad, busca:

-seguridad,

- previsibilidad,

- densidad nutricional.

Cuando "se cansa" de un alimento muchas veces es porque:

- le genera malestar posprandial

- hay inflamación subclínica

- la microbiota ya no lo maneja bien

...y nosotros interpretamos que "se ha aburrido", entonces cambiamos y reforzamos el problema.

 

En resumen, en el gato sano joven o adulto debemos elegir:

- una proteína principal

- una formulación estable

- grasa suficiente de origen animal

-pocos cambios y muy espaciados

Esto no empobrece, al contrario, le permite al intestino madurar, a la microbiota asentarse y al sistema inmune aprender a tolerar.

 

Respecto a si comida todo el día o con horarios, es mejor dar cuatro veces de comer al día, siempre en el mismo horario (previsibilidad) que tener todo el día la comida puesta. El reposo digestivo ayuda a reparar el digestivo y a que no esté trabajando constantemente. En este número de comidas se incluyen las chuches o snaks.  

 

 

 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios